Con el progreso de la sociedad surgen contínuamente nuevas necesidades, que inducen ciertos cambios más o menos lentos en la misma. Entre los factores que mayor incidencia han tenido en los últimos años, y siguen teniéndola, se encuentran la crisis de la energía y el deterioro del medio ambiente, que están provocando un cambio de mentalidad respecto al consumo de unos bienes que son escasos y a la mejora de la calidad de vida.
El despertar de la responsabilidad de la opinión pública sobre estos problemas debe ir acompañado de una labor de información clara y veraz. Aunque en los últimos años ya se ha producido una mayor sensibilización frente a la necesidad de emprender labores de ahorro energético, todavía hoy es necesario proceder a una amplia promoción relativa a la adopción de tecnologías basadas en soluciones energéticas alternativas.
Mediante la explicación de los avances científicos y tecnológicos, la educación energética y ambiental debe desempeñar una función fundamental con vistas a crear la conciencia adecuada y a lograr una mejor comprensión de estos nuevos problemas que se le plantean a la sociedad. Esta educación ha de fomentar el desarrollo de comportamientos positivos de conducta, tanto respecto al medio ambiente como a la utilización racional de los recursos energéticos.
El objetivo de este trabajo es, pues, presentar un proyecto de publicación en el campo de las energías renovables, elaborado de tal forma que el lector pueda comprender la naturaleza compleja del medio ambiente y la energía, resultante de la interacción de aspectos físicos, biológicos, tecnológicos, sociales, económicos y culturales. Con ello se pretende transmitir los conocimientos básicos necesarios para que el lector adquiera los valores y los comportamientos que le permitan participar, responsable y eficazmente, en la prevención y resolución de los problemas energéticos y en la gestión de un mejor aprovechamiento de los recursos.
En la elaboración del texto hemos tomado como punto de referencia la necesidad de que éste resulte asequible a un nivel básico de conocimientos, sin que por ello se pierda la rigurosidad en las aportaciones científicas y técnicas. Nos ha impulsado a ello el ánimo de informar al lector de las posibilidades de estas fuentes energéticas, tantas veces exageradas, por exceso o por defecto, en los distintos medios de comunicación.
Hemos tratado de ser objetivos en nuestras opiniones, aunque en la mayoría de los casos nos hemos limitado a reproducir las distintas realizaciones llevadas a cabo en el campo de las energías renovables, es decir, hemos intentado exponer hechos claros y opiniones generalizadas de autores y organismos competentes, procurando siempre contrastar las diversas fuentes de información y tomando una perspectiva más divulgativa que académica.
Aunque las fuentes de información utilizadas han sido muy numerosas, fruto de una recopilación bibliográfica de casi cinco años por parte de un competente equipo de trabajo, en el apartado final que hemos dedicado a Bibliografía sólo hacemos referencia a los textos que consideramos más significativos y asequibles, dentro de los que destaca la ausencia de obras del tipo de la que nosotros proponemos: un texto que contemple un análisis básico de todas las fuentes de energía renovables, desde las más conocidas y utilizadas, como la solar, hasta las que están aún en fase de investigación, como la energía del mar, sobre la que, por cierto, existen de forma generalizada graves errores de concepto.
Por otra parte, hemos utilizado la denominación de "energías renovables" y no la de "energías alternativas", ya que creemos que la primera es más correcta y describe con mayor precisión las fuentes de energía que se van a estudiar. La explicación de estos términos está desarrollada convenientemente en el capítulo destinado al estudio general de la problemática de la energía.
Asimismo hemos estructurado los seis capítulos dedicados a cada una de las distintas fuentes energéticas de una forma más o menos uniforme para todos ellos, observando el esquema básico siguiente:
Finalmente, y con vistas a no alargar aún más la extensión de la obra, hemos tenido que presuponer que el lector estará familiarizado en mayor o menor grado con conceptos tales como: tipos de energía (mecánica, química, cinética, potencial, etc.), rendimientos y eficacias, unidades de energía y potencia, etc. También hemos optado por la utilización de sólo las figuras ilustrativas imprescindibles para la comprensión del texto, figuras que incluso a veces sustituyen a la propia explicación textual. La escasez de datos de potenciales energéticos, consumos, producciones, etc. sólo se debe a un intento de no cargar en exceso el texto con cifras que, aunque disponemos de ellas y quizás puedan ser de interés en algunos casos, desvirtuarían la idea de generalidad y fijación de conceptos que le hemos querido imprimir a la obra.
En definitiva, esperamos poder encontrar con esta obra el modo de comunicación con el lector, con el único propósito de despertar lo suficiente su curiosidad por las energías renovables como para que adquiera nuevos conocimientos con el mínimo esfuerzo, aplicando éste a profundizar en los temas que le ofrezcan mayor interés, y cuyo desarrollo podrá encontrar en textos mucho más especializados.
La Laguna (Tenerife), Junio de 1987.