PERIFÉRICOS

Los periféricos son aquellos dispositivos conectados a la unidad central para permitir su interacción con el exterior, tanto para recibir datos (entradas) como para enviar información (salidas). Actualmente existe una amplia gama de periféricos, pero los principales que pueden enumerarse son los siguientes:

Como se ha podido comprobar, algunos periféricos están gobernados por "interfases", dispositivos que permiten la conexión de dos elementos entre sí, de forma que pueda producirse un intercambio de información entre ambos. Las interfase físicas que conectan la unidad central con algunos periféricos suelen denominarse "puertos" [ports] y según permitan el flujo de datos a través de una sola línea de conexión o de varias simultáneamente, se denominan "puertos serie" o "puertos paralelo", respectivamente.

Por otro lado, es cada vez más frecuente conectar varios ordenadores entre sí, formando lo que se denomina una "red" [network], con el objetivo de intercambiar información y compartir recursos entre ellos. Esto se lleva a cabo mediante diferentes tipos de cables, que se insertan en cada uno de los ordenadores a través de un "controlador de red", dispositivo constituido por una placa de circuitos integrados, que gobierna la comunicación entre las distintas unidades.