Objetivos actuales

Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a la conclusión de que, quizás impulsados por la necesidad de poner al servicio de la comunidad educativa la realidad social, nos adelantamos al menos diez años a los acontecimientos, lo que, por otra parte, no es la primera vez que nos sucede. Sin embargo, en este momento nos hemos planteado un nuevo objetivo: acercar a la comunidad educativa las nuevas tecnologías de la información. Y con la infraestructura didáctica de que disponemos sobre energías renovables, nos hemos propuesto transmitir esta información en un entorno cuya utilización se está expandiendo, al menos aparentemente, con gran rapidez: el entorno web.

En la Comunidad Autónoma de Canarias todos los profesores, tanto de enseñanza secundaria como de enseñanza universitaria tienen acceso gratuito (excluyendo el coste de la llamada telefónica) a Internet a través de la denominada Red Canaria. No sabemos lo que sucede al respecto en otras comunidades autónomas, pero es previsible que en poco tiempo cualquier profesor español tenga acceso gratuito a Internet y, por tanto, a sus contenidos.

Es por ello por lo que hemos adaptado nuestros trabajos a este nuevo entorno, implantando hace sólo unos pocos meses una experiencia piloto, tanto desde las páginas del Grupo de Renovación Pedagógica Blas Cabrera(11) como desde las de I.N.I.C.E.(12), ofreciendo a cualquier usuario de Internet los contenidos relacionados con los fundamentos y las experiencias en energías renovables presentadas en este nuevo entorno. En este trabajo se presentan las pautas de diseño de estos documentos, si bien aún no pueden ofrecerse resultados referentes a su utilización por los usuarios, al no disponerse de datos al respecto.