| Comienzo |
La sociedad de la información y las comunicaciones
La sociedad se enfrenta a comienzos del siglo XXI a una tercera revolución, con repercusiones muy superiores a las producidas por las revoluciones anteriores (agrícola e industrial). El uso intensivo de nuevas tecnologías en todos los sectores sociales como herramientas para lograr su modernización, pasando de la "industria del átomo" a la "industria del bit" ha permitido, en general, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (Negroponte,1995). Este nuevo escenario que surge como consecuencia de un conjunto de tecnologías durante la última década del siglo XX ha recibido diferentes nombres desde su comienzo, siendo quizás los más representativos los de "Sociedad Digital" o "Sociedad de la Información y las Comunicaciones".
En este nuevo escenario quizás lo más destacado sea, por un lado, la cantidad de información que se encuentra a disposición de los ciudadanos y, por otro, la capacidad que tienen éstos de entrar en comunicación con ella, independientemente del lugar donde se encuentre. Esta realidad se hace patente porque es posible la aplicación intensiva de la tecnología para comunicarse y gestionar la información, por lo que ha llegado a acuñarse el término "Tecnología de la Información y las Comunicaciones", TIC, íntimamente relacionada con los ordenadores personales (PC) y las redes globales (Internet).
Si bien aún existen muchas incertidumbres, lo que sí es evidente es que la sociedad está ante una revolución con unas repercusiones sin precedentes. La tecnología está en el mercado y la información está en las redes informáticas intercomunicadas; el acceso a la información no hay que entenderlo sólo como la necesidad de disponer de infraestructuras, que son necesarias pero no suficientes, sino en generar el conocimiento para saber gestionar la información disponible y crear valor añadido, riqueza, con ella. Es necesario "aprender a saber" y, por tanto, la aplicación de las TIC en la enseñanza será probablemente el factor más importante a tener en cuenta a la hora de planificar estrategias futuras.
| Comienzo |
Las nuevas tecnologías en la educación
Desde hace años, los diferentes organismos internacionales están alertando sobre la urgencia de que las instituciones educativas debieran adaptarse a las características de un mundo globalizado en el que el conocimiento se genera, se renueva y se difunde con gran rapidez, y en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones invaden casi todos los ámbitos de la sociedad. En este mundo globalizado se están produciendo profundos cambios de valores, actitudes y pautas de comportamiento cultural en las generaciones de jóvenes, el mercado laboral demanda una formación más flexible y nuevos colectivos sociales precisan más formación de grado superior. Es decir, el proceso de cambio social, cultural, económico y tecnológico está provocando nuevas y variadas necesidades formativas que exigen de las instituciones educativas dar respuesta a las nuevas exigencias del desarrollo que impone la también llamada "Sociedad del Conocimiento".
Parece, pues, imprescindible, que el sistema educativo se adecue a estos cambios y demandas sociales, ya que será en este contexto en el que los individuos se relacionarán, aprenderán y se desarrollarán profesionalmente. La adecuada adaptación a este contexto les exigirá adquirir y renovar permanentemente nuevas capacidades y competencias.
Las experiencias llevadas a cabo en el uso e integración de las TIC en la enseñanza permiten abordar de forma razonable la integración formal de estos medios en los distintos ámbitos educativos. Este proceso de integración e implantación de las TIC en los centros de enseñanza (y la creación de infraestructuras que conlleva) para facilitar el acceso a la sociedad de la información y las comunicaciones, se está llevando a cabo en un marco en el que se abordan paralelamente las siguientes actuaciones:
| Comienzo |
Las TIC en el entorno universitario
El conjunto de recursos de información y comunicaciones, es decir, tanto los ordenadores personales como el acceso a las redes globales, principalmente Internet, está presente, desde años, de forma bastante habitual, en el entorno universitario. La dotación de recursos informáticos a los departamentos, el tendido de redes de comunicaciones, el intercambio científico a través de Internet entre los investigadores universitarios o la oferta institucional de servicios virtuales son hechos que han ido proliferando en las universidades, principalmente debido a la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en sus ámbitos de actividad institucional.
No obstante, existe una gran diferencia entre utilizar ordenadores personales para facilitar las labores administrativas o usar la red para dar información sobre cuestiones académicas, y hacer uso de estos recursos como parte de un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas por parte de los profesores universitarios. Es decir, no todos los servicios universitarios apoyados en las TIC responden a fines pedagógicos, sino que pueden identificarse varios tipos de usos o ámbitos de aplicación (Area, 2001), entre los que destaca el espacio docente virtual generado mediante las TIC. Éste se diferencia de los demás servicios que puede proporcionar la universidad porque se elabora y se utiliza para la implantación de actividades de enseñanza y aprendizaje, y es el que se considerará en el presente trabajo.
| Comienzo |
Objetivos del presente trabajo
Para aplicar las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones a un centro universitario se necesita algo más que comprar ordenadores nuevos y crear un sitio web. Las nuevas tecnologías tienen el potencial de aumentar la flexibilidad para los alumnos y mejorar la calidad de la enseñanza mediante la consecución de unos niveles de aprendizaje más elevados, como el análisis, la síntesis, la resolución de problemas y la toma de decisiones (Bates, 2001). El uso de esta tecnología debe encuadrarse en el desarrollo de unos contenidos concretos, innovadores en su presentación y con visión de futuro, que tenga en cuenta los cambios que se están produciendo, lo que necesita de una planificación flexible y continua. En este contexto, y aprovechando la experiencia de muchos años tanto en la docencia teórica y práctica de diversos aspectos de la Ingeniería Química como en el uso, estudio y gestión de tecnologías de la información y de las comunicaciones, se planteó un amplio programa de investigación, del que este trabajo forma parte.
La asignatura «Operaciones Básicas en la Industria Alimentaria» de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (4,5 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos), es cuatrimestral y se imparte durante el segundo cuatrimestre, estando asignado su período de prácticas durante 5 días hábiles (5 x 3 = 15 horas) durante el mes de abril. Ello da lugar a un cierto desfase entre la explicación de los contenidos teóricos y la realización de prácticas de laboratorio de materias aún no impartidas, lo que plantea serias dificultades, tanto al profesorado como a los alumnos.
Bajo estas circunstancias se consideró rediseñar el material impreso con el cual los alumnos realizaban las prácticas hasta ahora, adaptándolo no sólo al nuevo contexto académico, sino también a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
| Comienzo |
Diseño de contenidos
El material para las prácticas de «Operaciones Básicas en Industrias Alimentarias» se elaboró tomando como base los guiones de prácticas utilizados hasta ese momento, cuyo análisis permitió su homogeneización según la siguiente estructura:
A partir de los contenidos reformados se diseñó un «Manual de Prácticas» en formato impreso y un entorno web que permitiera el acceso en línea a la información en formato HTML y la descarga de los ficheros correspondientes en formato PDF. Las herramientas utilizadas para la elaboración de esta documentación se relacionan en la memoria del proyecto de investigación del que forma parte este trabajo (Jarabo, 2001), habiéndose ubicado la versión final en el servidor web correspondiente para su utilización pública a través de Internet.
| Comienzo |
Entorno de navegación
La información relativa a las prácticas se estructura según áreas de contenido, a partir de un directorio que se considerará como raíz (OBA) y dos subdirectorios, uno para los ficheros PDF descargables (OBAFiles) y otro para el información HTML accesible en línea (OBAPract) que, a su vez, se distribuye en un subdirectorio de control de navegación (Arboldir), uno conteniendo la información general (Prac00) y los correspondientes a las tres áreas temáticas consideradas (Prac01 - Prac03), en los que se incluyen los ficheros correspondientes al estudio del área: introducción y práctica. La tabla adjunta muestra esta estructura esquemáticamente.

La navegación a través de las prácticas de «Operaciones Básicas en Industrias Alimentarias» se inicia con una página simple con enlaces a los textos para descargar y al texto en línea. Las descargas se llevan a cabo desde una página donde se muestra una tabla con todos los documentos.
Al texto en línea se accede mediante un sistema de navegación de cuatro marcos, programado en lenguaje «Javascript», denominado «Joust Outliner» (v2.5.3; I. Peters; http://www.ivanpeters.com; 1996-2001), de dominio público. Sus características principales son que dispone de un índice de contenidos que puede expandirse o colapsarse a voluntad, que el marco que lo contiene puede convertirse en una ventana flotante que permite expandirse al marco de contenidos hasta todo el ancho de la pantalla y que todo el sistema puede llevarse fácilmente a su configuración original en caso de pérdida de orientación.
La figura adjunta muestra el aspecto que tiene la navegación en línea a través de las prácticas.

Los contenidos tienen una estructura de dos niveles:
En el marco de índice sólo poseen enlaces los elementos de nivel 2, mostrándose sus contenidos en el marco principal.
El conjunto de contenidos de las prácticas está formado por un documento de indicaciones para presentar el informe y tres áreas temáticas, cada una de las cuáles está formada por una introducción teórica y una práctica: "Flujo de Fluidos", "Transporte simultáneo de Energía y Materia" y "Transporte de Materia".
La totalidad del sistema está accesible en la dirección:
http://webpages.ull.es/users/fjarabo/Practics/OBA/OBA.htm
| Comienzo |
Consideraciones finales
El presente trabajo constituye una aproximación a la creación de contenidos específicos en el campo de la aplicación de las TIC a la docencia universitaria. La enseñanza presencial necesita ser complementada por nuevos tipos de documentación que fomente entre profesores y alumnos una cultura de apoyo al alumno sin referencias rígidas de espacio y tiempo, utilizando nuevos recursos e instrumentos. El objetivo de integrar la información en entornos más amplios se podría lograr cuando se produzcan los avances correspondientes en la actuación institucional que fomente adecuadamente la investigación en estos campos del conocimiento.
| Comienzo |
Reconocimientos
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación «Desarrollo de material didáctico para prácticas de Ingeniería Química», aprobado por el Vicerrectorado de Calidad Docente y Nuevos Estudios de la Universidad de La Laguna dentro de la «I Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Formación del Profesorado», para el curso 2001-2002.
| Comienzo |
Bibliografía
AREA, M. (2001). La oferta de educación superior a través de Internet. Análisis de los
campos virtuales de las universidades españolas, Informe final EA-E-A-7224, La Laguna.
[http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/informe/documentos.htm; enero 2002]
BATES, A.W. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Barcelona, Ed. Gedisa.
JARABO, F. (2001). Desarrollo de material didáctico para prácticas de Ingeniería Química.
Memoria justificativa del Proyecto, I Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Formación del Profesorado.
[http://webpages.ull.es/users/fjarabo/Practics/_Proyect/Proyecto.htm; mayo 2002]
NEGROPONTE, N. (1995). El mundo digital, Barcelona, Ediciones B.
| Comienzo |