INGENIERÍA QUÍMICA | |
Tema | Balances de energía |
Materia | Régimen estacionario, sistema abierto, reacción química |
Un motor Diesel de un cilindro desarrolló durante un ensayo una potencia de 5,5 kW, consumiendo 0,03 kg/min de combustible cuya composición en peso era de 84% de carbono y 16% de hidrógeno con un poder calorífico (-DHR) de 45.357 kJ/kg.
El análisis de Orsat de los productos secos de combustión dio la siguiente composición volumétrica: 12,5% de CO2, 2,7% de O2 y 84,8% de N2. La temperatura de estos gases fue de 436,5 ºC.
Para evitar el calentamiento del motor, se utiliza una corriente de agua de refrigeración con un caudal de 3,64 kg/min, produciéndose un incremento de temperatura de 22 ºC. Tanto el combustible como el agua de refrigeración y el aire para la combustión entran a 25ºC.
Calcular:
a) El caudal molar y la composición de los gases de escape en base húmeda.
b) Las pérdidas de calor en el sistema en kJ/min.
Datos:
Calor específico del agua líquida:1 kcal/(kg·ºC).
Calor latente de vaporización del agua líquida: 586 kcal/kg.
Calores específicos medios utilizables en el intervalo de temperaturas considerado:
Compuesto | Cp
[kcal/(kg·ºC)] |
CO2 | 0,24 |
O2 | 0,234 |
N2 | 0,25 |
H2O (g) | 0,46 |
H2O (l) | 1,00 |