INGENIERÍA QUÍMICA
Tema Balances de energía
Materia Régimen estacionario, sistema abierto, reacción química

Un motor Diesel de un cilindro desarrolló durante un ensayo una potencia de 5,5 kW, consumiendo 0,03 kg/min de combustible cuya composición en peso era de 84% de carbono y 16% de hidrógeno con un poder calorífico (-DHR) de 45.357 kJ/kg.

El análisis de Orsat de los productos secos de combustión dio la siguiente composición volumétrica: 12,5% de CO2, 2,7% de O2 y 84,8% de N2. La temperatura de estos gases fue de 436,5 ºC.

Para evitar el calentamiento del motor, se utiliza una corriente de agua de refrigeración con un caudal de 3,64 kg/min, produciéndose un incremento de temperatura de 22 ºC. Tanto el combustible como el agua de refrigeración y el aire para la combustión entran a 25ºC.

Calcular:

a) El caudal molar y la composición de los gases de escape en base húmeda.

b) Las pérdidas de calor en el sistema en kJ/min.

Datos:

Calor específico del agua líquida:1 kcal/(kg·ºC).

Calor latente de vaporización del agua líquida: 586 kcal/kg.

Calores específicos medios utilizables en el intervalo de temperaturas considerado:

Compuesto Cp

[kcal/(kg·ºC)]

CO2 0,24
O2 0,234
N2 0,25
H2O (g) 0,46
H2O (l) 1,00


RESULTADO

SOLUCIÓN (acceso restringido):
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