SELECCIÓN DE CULTIVOS Y EFECTOS AMBIENTALES

Los cultivos susceptibles de ser utilizados como productores de energía deben ser seleccionados de acuerdo a la premisa general de obtener la máxima cantidad posible de energía neta compatible con las condiciones climáticas y del suelo de cada zona.

El impacto ambiental de los cultivos energéticos requiere una especial atención. La práctica agrícola reduce considerablemente el número de especies vegetales, aunque en conjunto se aumenta la productividad; esta disminución del número de especies reduce la estabilidad de cualquier ecosistema y lo hace más vulnerable a las alteraciones del medio ambiente, pero es de esperar que éstas sean muy inferiores a las producidas por los cultivos alimentarios o industriales. Las razones que se pueden aducir en apoyo de esta tesis son:

No obstante, antes de abordar masivamente los cultivos energéticos en una zona, sería necesario realizar los estudios ecológicos para evaluar el impacto ambiental que produciría su establecimiento y tomar las medidas oportunas para que dicho impacto fuese lo menos perjudicial posible.